Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en educación
Principales enfoques:
- Revisar el sistema de evaluación vigente para que contribuya efectivamente al mejoramiento de los estándares de calidad.
- Dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.
- Fortalecer los procesos lectores y escritores como condición para el desarrollo humano.
- Fortalecer los planes de estudio de manera que respondan a las necesidades específicas de las comunidades y contribuyan a su permanencia en el sistema educativo.
- Implementar estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC.
Ciencia y tecnología integradas a la educación
Principales enfoques:
- Implementar una política pública para incrementar el desarrollo en ciencia y tecnología.
- Formar el talento humano necesario para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
- Fortalecer la educación técnica y tecnológica, así como la formación para el trabajo y el desarrollo humano para responder a las necesidades del mercado laboral, el sector productivo y la sociedad.
- Hacer pertinente la formación en ciencia y tecnología a partir de las necesidades y transformaciones que demandan el sector productivo y el mercado laboral, con especial atención a las poblaciones rurales.
Tomado del Plan Decenal de Educación 2006-2016
Para potenciar las habilidades de los niños y niñas de Colombia, es necesario estar muy contextualizado sobre las nuevas tecnologías que se están desarrollando e implementando en el mundo (y en nuestro territorio) para aplicarlas de la manera más adecuada en nuestro país. Esto hace necesario la integración de distintos saberes que le quieran apostar a este desarrollo.
ResponderEliminarUna formación en Ingeniería permite tener un panorama un poco más claro sobre cuáles son estas tecnologías y cómo acceder a ellas; pero no basta con esto... se requiere que el pedagogo interactúe con el ingeniero, y estos con los artistas y con los matemáticos y con otros para crear contenidos de gran valor.
Estamos dando unos primeros pasos, muy valiosos, pero con muchas ganas y con la certeza de que lo podemos lograr...